05 julio, 2009

Mediación de la "Grip A"

Los medios acercan el mundo hasta la puerta de la casa. Las batallas políticas, cacerías y torneos de otros continentes parecen estar en la habitación de al lado. Como si pudiéramos correr en la selva del Congo si saltáramos por la pantalla cual ventana del primer piso. Como si esos troncos y hojas húmedas no fueran otra cosa que una disposición de impulsos electromagnéticos proyectados a color sobre un vidrio.

Quiero tirar un mito. La objetividad NO existe. La realidad puesta en el lenguaje es una selección de palabras entre tantas que se le parecen. Es direccionar una linterna sobre un mar de sombra. Decir algo es no decir lo otro, y los medios, en lenguaje visual o sonoro, dicen este mundo que nos llega, letra por letra, imagen por imagen. Y así es que se construyen cosmogonías absolutistas con ladrillos de una sola cara.
Pero al fin de cuentas y a través de la mediación, el mundo de afuera (y de adentro) nos llega, toca y transforma. Si una granada estalla en Beirut, las esquirlas nos silban al lado del sillón y le ganamos terror a medio oriente. Si los titulares de los diarios dicen que son cerca de 100.000 los enfermos de Gripe A en el país, no leemos a fondo y olvidamos que son 89.921 en todo el mundo. Por la tarde cortamos toda relación con los vecinos infectos. Y encima justo ahora se va Cristina a Washington, a la comitiva de presidentes que va a acompañar de regreso a su país al Zelaya destituido por Micheletti allá tan lejos, en Honduras. Ahora que estamos todos con gripe.


-Hay que tapiar puertas y ventanas, la plaga zombie recorre las calles.

“A mí no me interesaba nada Honduras , me interesaba lo que estaba pasando con la Grip A en Argentina ”- dice Mirtha Legrand en su programa después de brindar con vino blanco junto a triunfadores de la olimpiada mediática del Pro. El programa de mayor rating del mediodía.

-Hay que quedarse encerrado casa, con la boca tapada con el barbijo y mantenerse informado.

“Cecilia Pandos se QUEJÓ y la sacaron por la fuerza” (La Nación) En el juicio por delitos de lesa humanidad, Pando le grita al secretario de Derechos Humanos “ ¡Terrorista! Te voy a matar con mis propias manos, me voy a encargar yo de hacerte mierda. Las van a pagar”

-Hay que quedarse en casa y exponerse a las mediaciones.

“Tropas y policía RECUPERAN el control del centro . GRACIAS a la policía y militares que se enfrentaron con los manifestantes a favor de Zelaya se logró RECUPERAR LA CALMA en la ciudad.” (La Prensa, diario de Honduras)

“Si al gobierno le va mal en las elecciones, Cristina no llega al 2011 ni con muletas ”- dijo Luis Barrionuevo en mayo, pero vuelve a escucharse hoy en América.

“Arrecian los ATAQUES “bolivarianos” contra la libertad de expresión” (La Gaceta)

-Los medios son nuestras ventanas al mundo.


La pregunta que más se lee en los foros, durante esta pava gubernamental que los medios están poniendo a hervir, es ¿Por qué la presidente se va ALLÁ cuando hay problemas AQUÍ?

Bueno, allá y aquí son primos de la misma historia. Y no me imagino a Cristina dándole antibióticos a una fila de gente, para eso está la plataforma política en el sistema que sigue funcionando mientras la cabeza del poder ejecutivo se encarga de su función. Y su función es actuar sabiendo que el poder sobre los sectores económicos nunca dejó de ser el campo de batalla. En este contexto de una América que de a poco se iba alejando de las políticas de las dictaduras, legitimar un cambio de gobierno a través del golpe de estado es hacerse gran parte el control ideológico. El mensaje terrorista de “seguí esta línea o te armo una guerra” que hubo siempre detrás los gobiernos golpistas no había cesado ni en plena democracia. Julio López nunca apareció. El golpe en Honduras ocurrió 5 meses antes de las elecciones presidenciales, con la excusa de que Zelaya había cometido delitos. Si así fue, ¿por qué no lo procesaron? ¿Por qué darle una patada en pijama hasta Costa Rica? ¿Por qué falsificar su renuncia, o hacerlo firmar a punta de pistola? ¿Por qué cortaron las emisoras televisivas y radiales? ¿Y el reclutamiento ilegal de jóvenes en el ejército? ¿Por qué el toque de queda?

Es que ahora el terrorismo se puso la máscara democrática. No hubiese tenido posibilidades en otros países, ya se intentó en Bolivia y Venezuela. Pero resulta que la constitución de Honduras, con la reforma de 1982 (durante la guerra sucia de Reagan en Centroamérica y las intervenciones del embajador John Negroponte), fue diseñada para que quienes detentaban el poder tanto económico como político pudiesen mantenerlo con las mínimas interferencias del pueblo. Ahora que volvieron las temidas amenazas del socialismo, este golpe de estado intenta legitimarse mediante la defensa de la constitución, el adelanto de las elecciones, la reivindicación del neo-liberalismo como política, y el respaldo de los sectores empresariales.

Todo eso desdibujado a través de la mediación, construyendo su realidad conveniente con el control total de los medios que, aparentando un apoyo masivo a Micheletti, adoban al pueblo para que vean a los gobiernos populares de Latinoamérica como los demonios causantes de la violencia y la pobreza.

Tiraron una puerta a la dictadura allá, y aquí empezaron a tocar el timbre. No creo que llegue a esas instancias, pero el control de Argentina por medio del terror está justo ahí, entre el extremo de Honduras y la llamada “derrota” Kirchenrista. Entre estos dos miedos, entre esta espada y esta pared, el pueblo mantendrá el carril sin desviarse. Acorralados por la gripe, sentaditos frente al televisor, aplaudiendo a los muñecos populistas que usan los medios para llevar nuestro entendimiento a donde les place.

Como ocurrió aquí, que parecía que hablábamos de la Gripe A y los hice viajar hasta Honduras.


1 comentario:

Tomás Münzer dijo...

Bien, todo tiene que ver con todo, como la sección de TVR, me hiciste acordar a eso, lo importante es que mientras se mantiene el hilo y no queda descolgado uno sabe que es así, como, en este caso, tu texto.